martes, 23 de junio de 2015

Una noche mágica.




Hoy es una de las noches más mágicas del año, que los pueblos Celtas celebraban con multitud de tradiciones y rituales. Los Druídas centraban las ceremonias y ritos en torno a Dana, la Diosa Celta del Sol, y dónde todo gira alrededor del fuego, agua, tierra, hierbas, flores, velas...

Las hogueras o cacharelas,
El fuego es el elemento purificador por excelencia, y el que nos puede ayudar a quemar y desprendernos de todo lo que queremos dejar atrás en nuestra vida. Haremos una lista en un papel con todo lo que a nivel físico, emocional o mental, consideramos que ya no tiene espacio en nuestra vida, porque ya ha cumplido su papel, ya hemos aprendido y nos ha fortalecido pero que queremos eliminar y lo arrojamos al fuego.
También es habitual, escribir una nota con aquello que se desea. A las 12 de la noche quemamos ese papel en la hoguera, o en su defecto, con una vela. Lo verdaderamente importante es el fuego.
Y sobre todo, saltar la cacharela, se dice que 9 veces.


Las hierbas de San Juan,
Dice la tradición, que debemos dejar agua junto a hierbas y flores a la intemperie de la noche de San Juan, para usarla a la mañana siguiente.
Las principales hierbas son: Albahaca, Romero, Verbena, Mejorana, Salvia, Tomillo y Espliego.
Las principales flores son: Rosas, Margaritas, Orquídeas, Claveles, Geranios, Hortensias y Jazmines.
Elegir como mínimo dos y dos.
Una vez recogidas habrá que preparar el agua.
En primer lugar, hay que recoger agua de siete fuentes diferentes, meter todas estas plantas en el agua y dejarlas reposar toda la noche a la intemperie. Cuando nos levantemos la mañana de San Juan, lo primero que hay que hacer es lavarse la cara con esa agua, con la que conseguiremos prevenir enfermedades cutáneas y rejuvenecer la piel. 



Una buena queimada,
La bebida más tradicional de la noche de San Juan, debe llevar aguardiente, frutas y mucho azúcar, y debe ser realizada en una buena marmita y sin olvidarnos del “Conxuro”, para mandar “as Meigas fora”.


Para cumplir los deseos,
Poner nuestro deseo bajo la almohada con una rama de hiedra común, y encender una vela, dejarla consumir toda la noche. Por la mañana, lo primero que habrá que hacer al levantarse, será quemar en lo que quede de vela, el papel y enterrar la cera que quede junto con la hiedra. 







      Os deseo a todos, muy feliz Noche de San Juan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario